Gloria y Estatus


Kakeguchi Hattori

Dom Feb 20, 2005 12:02 pm

Hace poco que me he hecho con el Way of the Daimyo, y vienen nuevas reglas sobre la Gloria. Han separado lo que sería la fama (Gloira) y la posición social (estatus) para poder así ser conocido sin por ello subir injustamente tu estatus como samurai. Con estas nuevas reglas, hasta el menor de los campesinos, si actúa como un verdadero héroe, puede ser tan conocido como el mayor de los samurai e incluso el Emperado caer en las profundidades de la Infamia.

Empecemos:

Estatus:
El estatus representa tu ubicación en el Orden Celestial. Debes obedecer a aquel que está por encima tuyo siempre y cuando éste tenga poder sobre tú. Es decir, debes obedecer a tu daimyo, al Daimyo de tu familia y al Campeón de tu Clan. Por cortesía debes hacerlo también a aquellos miembros de las familias de tu clan que estén por encima tuya, aunque dependiendo del clan puede que no. Es decir, Si eres un Kitsu y un Ikoma de mayor gloria te ordena algo, el Ikoma tendrá poder sobre tí. no obstante, dentro de las familias fenix es distinto. Un Isawa no responderá ante nadie que no sea su Daimyo, uno de los 5 Maestros o al Campeón del Clan.
Los invitados en una casa son un caso especial, ya que el señor de la casa tiene poder limitado sobre ellos. En realidad esto no es una cuestión de estatus sino de cortesía. Si rechazas un mandato del señor de la casa, puedes encontrar que su bienvenida se esfume y te eche de su casa. Personajes con mayor estatus que el dueño de la casa pueden rechazar las ordenes del anfitrión cuando se encuentran de visita.
Además del estatus, hay varios grupos menores y mayores en Rokugan. Campesinos y Eta están en lo más bajo de la Sociedad. Los Clanes Menores tienen menor estatus que los miembros de los Clanes Mayores. Los miembros de la Familia Imperial tiene mayor estatus que el samurai medio. Nadie tiene un estatus igual al Emperador. Esto quiere decir que un samurai cualquiera tiene poder sobre cualquier campesino, así pues, si un samurai Unicornio ordenara a un campesino Cangrejo entregar toda su cosecha al Unicornio, el campesino debe obedecer, ya que no hacerlo le haría ser desleal a sus señores Cangrejo

Efectos del Estatus:
Desobedecer a alguien de mayor estatus y que tenga poder sobre tí, hace que pierdas inmediatamente honor (entre 1 punto y un rango). El que las ordenes que te han dado sean deshonorables no es un factor a tener en cuenta. La desobediencia es la desobediencia. Es más, desobedecer una orden puede acarrear una perdida de estatus (incluso la muerte en el caso de los campesinos y los eta).

Rangos de Estatus:
El estatus oscila entre 10 y -10. En la siguiente tabla se puede ver una lista mínima de estatus para cada rango.
Nota que un rango de estatus no está atado a un título obligatoriamente. Un personaje de estaus 5 puede ser un gobernador o un samurai respetado igual que un gobernador.

Rangos de estatus:
Emperador 10
Emperatriz 9.9
Shogun 9.9
Voz del Emperador 9.5
Los hijos del Emperador 9.4
Daimyo de las familias Miya/Otomo/Seppun 9.3
Campeón Esmeralda 9
Campeón de Jade 9
Canciller Imperial 9
Consejor Imperial 9
Daimyo de un GRan Clan 8
Daimyo de un Clan Menor 7.5
Heraldo Imperial 7
Daimyo de Familia 7
Rikugunshokan (general) 7
Hatamoto 6
Gobernador Provincial 6
Shireikan (comandante) 6
Gobernador de Ciudad 5
Taisa (capitan) 5.5
Chui (teniente) 5
Daimyo de familia Vasalla 5
Karo 4.7
Magistrado Esmeralda 4.5
Magistrado de Clan 4
Gunso (sargento) 3
Miembro familia Imperial 3
Diplomatico 2
Gokenin 2
Shisha (mensajero Imperial) 2
Nikutai (cabo) 1.5
Miembro clan menor o mayor 1
Hohei (Soldado) 1
Ji-samuai (familia vasalla) 0.5
Monje 0
Ashigaru 0.4
Doshin 0.3
Ronin S/N
Exiliado S/N
Geisha -1
Eta torturador -5
Eta Enterrador -8
Ninja -10

Los ronin y los exiliados no ordenan a nadie y nadie les ordena a ellos, por lo que no se ven afectado por el Estatus, por lo que no pierden honor por ello.

Para subir el estatus debe hacerlo alguien que tenga autoridad sobre él. Las familias imperiales pueden subir o bajar el estatus de cualquiera siempre que tengan un gran estatus. El emperador puede hacerlo sin reservas.

Gloria:
La gloria es la fama, cuanto te conoce el Imperio. Eso si, la fama es volatil y fluctua sin parar.

La gloria se suma a todas las tiradas socilaes que se hagan, siempre y cuando te reconozcan. Para reconocer a alguien, se debe hacer una tirada de conscienca a DF 60 - el Rango de gloria del que se quiere reconocer x 5. Esta difucultad se puede bajar en 10 si se presenta. En caso de que no se reconozca a la persona en cuestión, esta última no puede sumar su gloria a las tiradas sociales, aunque diga su nombre y estatus, ya que el otro no le ha reconocido y no tiene por qué creerle.
Otra forma es tirar Herladica/Inteligencia dificultad 50 - Rango de Gloria x5. Se tiene un aumento libre si es de un mismo clan o si tiene un mon que le identifique.

Infamia:
Si un personaje tiene una actuación deshonorable pierde gloria. Estos actos continuados pueden hacer que tu Gloria se convierta en Infamia.
La Infamia actúa de la misma forma que la gloria para ser reconocido, pero a diferencia de esta se suma tan sólo a la Intimidación en caso de ser reconocido, no a todas las tiradas sociales.

Rangos de Gloria:
Estos rangos se consideran minimos. Cuando un personaje sea galardonado con un titulo se considera que su gloria sube hasta allí, en caso de ser menor.

Heroe Legendaria (siete truenos, Shinsei) 10
Campeón Esmeralda 8
Campeón de Clan Mayor 8
Campeón de Jade 7
Renoombrado Heroe de una Gran Guerra (Clan War, Spirit War) 7
Dramaturgo, poeta o artesano famoso 6
Daimyo de Familia 6
Canciller Imperial 6
Shogun 6
Voz del Emperador 6
Rikugunshokan (general) 6
Shireikan 5
Heroe de Guerra (ejercito ganador) 5
Emperador 4
Emperatriz 4
Daimyo Miya/Otomo/Seppun 4
Consejero Imperial 4
Daimyo Clan Menor 4
Taisa 4
Heroe de Guerra (Lado perdedor) 4
Chui 3
Magistrado Esmeralda 3
Hijos del Emperador 3
Geisha 3
Gunso 3
Hatamoto 3
Legionario Imperial 3
Gobernador Provincial 3
Gobernador Ciudad 2
Magistrado Clan 2
Karo 2
Monje 2
Nikutai 2
Shisha 2
Daimyo Familia Vasalla 2
Artesano 1
Diplomático 1
Gokenin 1
Hehei 1
Mercader 1
Ashigaru 1
Doshin 0.5
Ji-samurai 0.5

Infamia
Bandido -1
Asesino -2
Maho-Tsukai -3
Exiliado -4
Ninja -5
Gaijin (no diplomático) -6
Señor Oscuro de las Tierras Sombrías -10

Ganar gloria
Se gana gloria igual que antes, sólo que ahora no hace falta que te lo reconozca un daimyo, sólo tiene que ser público el que tu hiciste la hazaña. A diferencia de 2ed, la gloria ya no se gana de 3 puntos en 3 puntos cada vez que subes de rango de escuela, ahora subes un rango de gloria cada vez que avances en tu escuela.

Perder Gloria:
Por actos deshonorosos y tal. Pero debéis tener en cuenta que la Gloria es muy efímera. Por cada semana que pase sin que hagas nada por mantener tu gloira, pierdes 3 puntos. Si haces todo lo que está en tu mano para no perderla pierdes 1 punto semanal. Cuando alcances tu rango de reconocimiento, tu gloria deja de bajar.

Bueno, lo dejo por ahora, pondré más adelante algunos detalles que faltan. A ver que os parece.

Aquellos que quieran pueden descargarse esta información en L5R.com. Se ecuentran el apartado de rpg en Productos. Hay un pequeño extracto que especifica esto.
_________________
Mi nombre no desciende de los Kami. Mis ancestros no protagonizaron grandes gestas. Sólo soy un hombre... Pero puedes estar seguro: No tengo miedo.