[Pre Corte] Porcelana


Soshi Mishi

Dom Abr 30, 2006 4:21 pm

Las contraventanas ahogaban los intentos de los rayos de Dama Sol por entrar en las sombras que poblaban cada rincón de la habitación, lo que te permitía seguir durmiendo. Fue entonces cuando un rumor comenzó a escucharse, si bien aún no estabas lo bastante despierta como para identificar si el murmullo era de los sirvientes que se movían en la posada o si provenía de recuerdos en tu mente. Te concentraste a riesgo de que te desvelases...

Era la voz de tu padre, turbado, discutiendo con tu madre:

"No, no está preparada. Debería permanecer en Kyuden Kakita, aprendiendo más. Es joven para salir de tierras Grulla. Además, siendo artista, ¿cómo va a casarse en el futuro? Dudo que tenga pretendientes..."

"Pero si fuera un varón, no pondrías tantos obstáculos, ¿verdad?" sugirió tu madre.

"Es diferente, sí. Lo es. Estoy orgulloso de que haya seguido mis pasos, cierto, pero también hay que pensar en un buen pretendiente. Deberías haber hecho algo al respecto, para que sea una esposa ejemplar", reprochó tu padre.

El tono de tu madre sonó primero sorprendido, y luego airado: "¿Que yo? Desde el primer momento intentaste que fuera una artista. Cuando yo intentaba corregirla me desautorizabas, diciendo que eran cosas de la juventud. Ahora hay algo que no me has contado. ¿Qué es lo que sucede?"...

Allí acababa la conversación, que se había producido tres semanas atrás, en tu casa cerca de Kyuden Kakita. Viendo el cariz que tomaban las cosas, habías aceptado una invitación - antigua, pero válida aún - para visitar los Fantásticos Jardines de los Doji. El teatro Monitakeru, más concretamente, pues junto a los jardines de cuentos, los jardines de arena, los jardines de roca habían florecido diversos negocios: teatros, casas de té... incluso alguna casa de juego.

Suspiraste, sabedora de que el sueño no volvería. Al abrir la ventana te sorprendiste de lo que había avanzado el día. Los rayos solares marcaban en el reloj casi las diez de la mañana. Aunque claro, no te habías dormido a la medianoche, como era la costumbre...
_________________
"Que Benten os guíe en todas vuestras acciones"


Doji Naoko

Lun May 01, 2006 4:22 pm

Doji Naoko

Las saetas que Dama Sol lanzaba a los ojos de la joven Doji no eran lo único que hacia que se sintiese incómoda. Sin duda lo que necesitaba era el agua purificadora de cada mañana, y quizá, un poco de aquel maquillaje que le hacia sentirse tan especial.

El proceso que ella definía como "el florecer", no supuso más de media hora. Aquella sutil manera de aumentar sus encantos por medio de polvos níveos y algunos toques de frío color azul era una constante en la vida de Naoko. La mano de la joven no mostraba más que una maestría lograda tras tantos años de preparación en la escena, solo comparable con la tan concurrida caída de ojos que utilizaba con tanta destreza.

Tras la preparación de cuerpo, solo quedaba vestirse. Para aquella ocasión decidió que el kimono blanco sería ideal, la visita al afamado teatro era la ocasión perfecta. Tan solo quedaba elegir las agujas nacaradas que ceñían su peinado, hoy iba a ser un día complejo, no había duda en la elección...

Sus pequeños y ágiles pies tocaron el primer escalón que llevaba hacia la fuertemente ornamentada recepción de la posada, así comenzaba el día para Naoko.
_________________
Entre abanicos de agua se esconde el desamor del incauto que juega a ser samurai.

"Una máscara
de porcelana, fría.
Fría mirada"
.


Soshi Mishi

Lun May 01, 2006 6:04 pm

Una vez te miraste al espejo sonreíste. Casi hubiera sido lo mismo llevar una máscara de Noh sobre el rostro. Dudabas que cualquiera pudiera reconocerte, ni siquiera los criados de tu casa junto a Kyuden Kakita. Te movías por la recepción de la posada mientras por la puerta veías pasar un grupo de monjes, con aspecto airado. Sabías que los hermanos se habían opuesto a que los jardines de la Dama Doji fueran usados de aquella forma, que ellos consideraban un acto equiparable a la blasfemia.

En parte les dabas la razón: una cosa era edificar un teatro en aquel incomparable marco, pero una casa de juego tenía una peor reputación. Quizás no una blasfemia como tal, pero un atentado al buen gusto de proporciones considerables. El dinero era... sórdido, algo propio de mercaderes. Rogabas a las Fortunas que nunca cayeras en manos de un prestamista como a otros les había ocurrido.

Mientras te sentabas y recordabas a algunos artistas que habían querido alzar el vuelo y que sus deudas les habían cortado las alas, una joven criada te sirvió el desayuno: té suave y mochigomi, pastelillos de arroz y mermelada. Los comías con deleite cuando otra criada, de mayor edad, se acercó con una misiva en una bandeja. Te limpiaste con delicadeza los dedos antes de abrirla. Una de tus anfitrionas, Doji Sango, te esperaba en los bastidores del teatro Monitakeru. No era hora de representaciones, como mucho de algún ensayo. Recordabas algunas caras, pero sin poder identificar a Sango en particular.
_________________
"Que Benten os guíe en todas vuestras acciones"


Doji Naoko

Lun May 01, 2006 6:54 pm

Mmmm, Sango. No creo recordar el rostro de nadie llamado asi... Pensó Naoko mientras leia la potocolária misiva. Igualmente ya habia meditado anteriormente sobre lo que haría antes de La hora de Shiba, e ir al teatro Monitakeru estaba ya entre sus planes, pero ¿que mejor audiencia que a la que has sido invitada?. Eso pensó la joven Doji antes de dirigir una adusta mirada a la criada de mayor edad.

Arigatô. Deseo que me procuren una montura ligera, abandonaré el lugar en breves momentos.
_________________
Entre abanicos de agua se esconde el desamor del incauto que juega a ser samurai.

"Una máscara
de porcelana, fría.
Fría mirada"
.


Soshi Mishi

Lun May 01, 2006 8:09 pm

Tras una última comprobación de que tenías tu abanico y de que las agujas del pelo serían capaces de aguantar tu peinado aunque la mismísima Gran Araña saltase a tu lado, viste cómo la criada había hecho un gesto para que se acercara un palanquín y te llevase al teatro.

Los heimin conocían bien su trabajo y sin dificultades te llevaron hasta la entrada del Monitakeru. A un lado, presidiendo a aquellos que lo hacían, se encontraba un tapiz que mostraba a Uzume, la alegre Fortuna del Baile. Se decía que vigilaba con atención que nadie que no amara el arte entrase, a riesgo de impedirle el paso la propia Uzume. Aquella leyenda había generado un par de incidentes: cuando un anciano bardo Ikoma había cruzado hace doscientos años la puerta, un estudiante disfrazado como la Fortuna salió tras el tapiz, provocando un ataque al corazón al León. Desembocó en una guerra que arrasó media provincia fronteriza de la Grulla hasta que el Emperador paró los combates y obligó a tu clan a disculparse.

El segundo problema surgió cuando se intentó hacer lo mismo, siendo el objetivo de la broma un samurai Cangrejo. Todo iba bien, pero aquel día el bromista no se dio cuenta en la oscuridad de que el samurai Cangrejo había cedido el paso a un Otomo seiyaku, al que no gustó la chanza. el bromista fue obligado a hacerse seppuku y el teatro cerrado durante diez años.

En la entrada un ji-samurai te condujo educadamente hacia la zona de bastidores. Sobre el escenario se representaba una obra de Kabuki donde se hacía burla de un samurai avaro cuya fortuna ardía una noche. El mon era borroso, pero las formas sugerían una carpa... Yasuki, pero sin insultar de modo explícito.
_________________
"Que Benten os guíe en todas vuestras acciones"


Doji Naoko

Mar May 02, 2006 1:55 am

Naoko tomó asiento. Por sus movimientos se aseguró de que todos y cada uno de los presentes que concurrían en el teatro se percataran de la entrada de la joven Doji, lo último que quería era llamar la atención y parecer ansiosa. Con cautela examinó a los actores kabuki, memorizando algunos pasos que sin duda serían un recurso más en su innumerable lista de habilidades, no sin antes dirigir una apasionada mirada a la escena.

Se limitó a esperar y a reciclar todas las imágenes que el ornato teatral del recinto le obsequiaba. Expléndida tarjeta de visita. Benditos sean los pies de la dama Uzume.
_________________
Entre abanicos de agua se esconde el desamor del incauto que juega a ser samurai.

"Una máscara
de porcelana, fría.
Fría mirada"
.


Soshi Mishi

Mar May 02, 2006 5:11 pm

Los ensayos fueron concluyendo, hasta que al final sabías casi todo de los papeles principales. El samurai en peregrinación del guerrero era apaleado como un ronin al quejarse del trato a unos niños que le daba el supuesto Yasuki. El samurai, al borde de la muerte, llegaba a una capilla de una Fortuna y le pedía venganza, antes de expirar. Entonces la mala suerte se cebaba sobre el Yasuki, cuyo negocio de barcos era arrasado por un tifón, su casa con su dinero ardía hasta los cimientos y al intentar sacar sus bienes quedaba tiznado de negro, de tal manera que un cazador de brujas Kuni ebrio lo confundía con un Oni y le daba muerte. Casi palmeaste de alegría por el desenlace.

Habías estado tan fascinada por la obra que no te habías fijado en que nadie te había hecho compañía. Doji Sango tampoco había aparecido. Claro que eran los bastidores el punto de encuentro, y puede que fuera importante como para no ir ella en tu busca, sino al revés. Aprovechando que los artistas se van a comer, curioseas en los secretos (no tan secretos para ti) de fuera de escena...



En la sala de los espejos (el vestuario) había una figura, de pelo blanco que caía en cascada más allá de su cintura. Contemplaba una exquisita máscara de Nôh, sin duda usada desde hace mil años.



Al volverse reconociste a Sango. Era el nombre de tu madre antes de su gempukku. No sabías su razón para citarse contigo aquí de esa manera...
_________________
"Que Benten os guíe en todas vuestras acciones"


Doji Naoko

Mie May 03, 2006 9:44 pm

Naoko dirigió su mirada hacia atrás, buscando una posible mirada enfrentada , o algo que le hiciera saber que la palabra madre no tenía que salir de su boca. Igualmente tenía la seguridad de que no era una palabra que fuera a pronunciar hoy.

Decidió acercarse con paso seguro, pero precavido. Al llegar a una altura apropiada, dirigió a la mujer afrentada a ella una leve y protocolaria reverencia.

Konnichi wa. Dijo Naoko, sonriendo y con los ojos entrecerrados. Que placer encontraros aqui. ¿Pudisteis disfrutar de la oda al incuato?. Realmente maravillosa. Entrecerró los ojos de nuevo. Sabía de las buenas obras del Monitakeru, pero no esperaba encontrar un ensayo tan... digno de elogio.
_________________
Entre abanicos de agua se esconde el desamor del incauto que juega a ser samurai.

"Una máscara
de porcelana, fría.
Fría mirada"
.


Soshi Mishi

Mie May 03, 2006 11:10 pm

-No es la primera vez que vengo al teatro Monitakeru, pero cada vez descubro un detalle más. Ya incluso sólo busco detalles, porque las obras de teatro creo que las he visto todas, desde un lado u otro.

Una sonrisa alumbró el rostro de Sango.

-Eso sí, nunca he pisado el escenario en una obra. A veces lo he hecho al acabar, para sentir la madera bajo mis tabi. Se dice que aunque han cambiado muchas cosas, esa máscara la llevó Kakita Wayozu, la más grande de todas las artistas a lo largo de la historia del clan Grulla. ¿Os gustaría probárosla?
_________________
"Que Benten os guíe en todas vuestras acciones"


Doji Naoko

Mie May 03, 2006 11:27 pm

Naoko entrecerró los ojos en una expresión simpática y a la vez inocente. También ella sonrió.

El maquillaje siempre sienta mejor cuando es de tu posesión y no solo recubre tu rostro. Dicho esto tuvo que acercar su mano derecha hasta la boca para evitar una leve carcajada, momento que aprovechó para susurrar a su interlocutor...
_________________
Entre abanicos de agua se esconde el desamor del incauto que juega a ser samurai.

"Una máscara
de porcelana, fría.
Fría mirada"
.


Soshi Mishi

Jue May 18, 2006 5:03 pm

Out:
Tema acabado por Messenger.
_________________
"Que Benten os guíe en todas vuestras acciones"